Alexis o el tratado del inútil combate

MargueriteYourcenar1
Cuando Margarite Yourcenar tenía 25 años escribió su primera novela: Alexis o el tratado del inútil combate. Como ella misma explica en el prólogo a este libro, que escribe en 1963, toma el nombre de Alexis de la segunda Égloga de Virgilio, y le hace eco al Tratado del inútil deseo de André Guide con la segunda parte del título. Treinta y cinco años después de escribir el libro, con ya 60 años, Yourcenar le agrega este prólogo explicativo y revelador a la obra. La escritura de la autora es críptica, pero ella misma le echa luz años más tarde.

El formato de la narración en Alexis o el tratado… es una larga nota o carta que Alexis le deja a su mujer explicándole las razones por las que la abandona. Yourcenar prefiere decir simplemente que Alexis «es ante todo el retrato de una voz». Alexis abandona a Mónica porque son infelices antes y también después de tener un niño. Alexis no logra encontrar junto a ella ni el amor ni la pasión porque no está siendo fiel a sus verdaderas inclinaciones. Su vida profesional de músico también se ve obstruida a su lado. Entonces decide despedirse por escrito y marcharse. Alexis le explica las razones: es homosexual, aunque él nunca use esta palabra en su confesión. Recrea su infancia y su juventud para explicarle a Mónica quién es y cuándo tuvieron lugar en su vida experiencias que lo hicieron sentirse junto a la belleza. Pero evita la palabra que lo etiquete, conscientemente la evita: «Seguramente, me bastaría para hacerme comprender, con emplear unos términos precisos, que ni siquiera son indecentes porque son científicos. Pero no los emplearé. No creas que les tengo miedo: no se debe temer miedo a las palabras […]. Sencillamente, no puedo».

Margarite Yourcenar ya ha dicho mucho en el mencionado prólogo sobre este libro. Pocas cosas interesantes se pueden agregar luego de que la propia autora haya repensado la obra y la haya desmenuzado ella misma en un prólogo que comienza hablando del contexto y la época en la que Alexis fue publicado y acaba refiriéndose a la influencia de Guide en el empleo de una forma clásica de relato. Cuando la autora escribe el prólogo decide no modificar la obra, no «actualizarla», en parte porque considera que nada ha cambiado entre la década del 20 y la del 60 en relación a cómo se trata el tema de la homosexualidad, y en parte también por no traicionar una voz tan propia y particular como la de Alexis.

La confesión de Alexis es una confesión muy sincera y humana. Incluso es valiente. Es la confesión de una realidad que se esconde hace años y que necesita ser soltada. Y sin embargo, es una confesión que calla. La palabra o el término preciso no es mencionado. Y en ese silencio, en esa zona gris del mensaje de Alexis, está su personalidad, su pudor y el estilo de la autora que le dio vida, y la decisión de una escritora que evita las etiquetas.

Calificación: Excelente. Impecable
Tipo de lectura: Compleja
Tipo de lector: Preparado
Argumento: Alexis deja a su esposa Mónica y le explica en una carta que es homosexual
Personajes: La voz de Alexis es todo el relato
¿Dónde puede leerse?: En la cama