El libro de Silence

1 roman de la rose
Silence es hombre y es mujer.
Su libro es un romance picardo, escrito en verso en el siglo XIII.
Hallamos en él ya, prematuramente, los temas que encontraremos después en la novela moderna: una trama de cierta complejidad, suspense y una intención en la composición de los personajes, es decir el desarrollo de los sentimientos, en los que subyace –sobre todo en Silence- un conflicto de género, y en torno a los que hay una precursora investigación sobre el choque entre Naturaleza y Educación, entre el instinto y el raciocinio. En ese sentido nos parece un libro repleto de enseñanzas.
La traducción en prosa al castellano completa ese aire por el que se puede leer El Libro de Silence como una novela, sin reparar en los anacronismos del idioma ni en las dificultades del verso. Esto, y cierta sofisticación en la construcción, lo separan de los temas comunes a otras novelas de caballería y del resto de los textos artúricos, de esa materia de Bretaña en los que los estudiosos lo encuadran merced a la presencia de Merlín.
Y es que el juego de equívocos que nos presenta, y que arranca por lo visto de la Grisandole de la anónima Estoire de Merlín, se prolongará en Shakespeare y en nuestro siglo de oro hasta llegar a los libretos de la ópera italiana. Porque ya encontramos en el Libro de Silence el mensaje maldito de Hamlet.
Nada se sabe de su autor más que su nombre, Heldris de Cornualles.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Entretenida.
Argumento: Lineal.
Personajes: Primarios pero atractivos.
¿Dónde puede leerse?: En Bretaña.