EL PRIMER CASO DE MONTALBANO

POLITICA :CONVEGNO MAGISTRATURA DEMOCRATICA PER I 40 ANNI DELL'ASSOCIAZIONE MAGISTRATI
La editorial Salamandra es responsable de la publicación en España de los veintidós libros que tienen como protagonista a Salvo Montalbano; criatura inventada, con sapiencia y cierto humor corrosivo, por Andrea Camilleri; escritor siciliano que conoce la gastronomía de las trattorías o los textos de Borges de un modo tan sumamente fino y sutil como lo son los tres casos que nos presenta, todos ellos de una actualidad pasmosa. Apuesta por los personajes y la trama; una trama que en los tres casos opta por finales que se desinflan como buñuelos de viento, buscando una interpretación de lo que ocurre cuando no sucede más que el choque de caracteres tan latino del quién es más, lo que lleva a su vez al pensamiento catastrofista, al qué pasaría si.

El autor utiliza premeditadas y jugosas elipsis que, lejos de alejarnos del entretenimiento dan calidad literaria a un universo y a un personaje que no sabemos (sobre todo si llegamos sin conocimiento previo a su encuentro, como es el caso) si se trata de un gandul, un pedante o un comilón que necesita sestear antes de meterse al ajo; su lado oscuro está tan cerca de los detectives de Mendoza como a veces del Carvalho de Vázquez Montalbán.

En Siete lunes, a partir del descuartizamiento de cuatro animales (los tres primeros Pez-Pollo-Perro) se inicia un supuesto jeroglífico cuya posible solución está en la Qabbalah. Se reflexiona sobre la inutilidad de todo conocimiento metafísico y hasta patafísico, para resolver un enigma en lo intrincado y conflictivo de la condición humana.

El primer caso de Montalbano narra la asignación de plaza de Salvo; él no quiere ser destinado a un pueblo de montaña perdido de la mano de Dios, por lo que consigue que un inspector traslade su quehacer a Vigata. La aparición de una mujer con antecedentes penales, pero sin prueba alguna de sospecha para el caso hará que nos acerquemos a Regreso a los orígenes con otros ojos, los de una psicóloga a quién podríamos no creer en absoluto, pero que se convierte en pieza clave de un rompecabezas en torno a un secuestro que es más un rapto; donde el carácter sorpresivo de la Mafia hace que el lector quede pendiente y finalmente en suspenso ante esos disparos a los que ciertos hombres que suelen vestir de negro, nos tienen acostumbrados.

Calificación: Deliciosa
Tipo de lector: Fino
Tipo de lectura: Muy interesante
Argumento: Salvo Montalbano trata de hacer justicia
Personajes: Muy buenos
¿Dónde leerlo?: En Nápoles o la costa amalfitana