EL RETRATO EDITORIAL: FOTOGRAFÍA DE ESCRITORES

becas-para-cursar-un-master-en-fotografia-2013-20142

Tres escritores masculinos. Tres damas de la escritura. Aladar propone desde una breve reflexión del retrato como género a seis fotógrafos que sacaron, y todavía algunos hoy lo hacen, la imagen más favorecedora no sólo de sus protagonistas, sino de un oficio que tiene menos glamour del que parece.

A la hora de hablar de fotografía profesional, dos tendencias parecen ser las predominantes: de un lado la conceptual, que pretende ir desde la luz o la composición a la idea, es éste un tipo de fotografía predominantemente tomada en exteriores, callejera o, para entendernos, de búsqueda del contenido. Por otra parte, está la fotografía de moda, predominantemente tomada en estudio, que cuenta ya con la idea muchas veces a priori, de ser vendida, y donde los aspectos técnicos no son origen de nada, sino motivo de constante mejora o búsqueda. En ambos tipos de trabajo, la idea es fundamental, si bien en el primer tipo se tiende a que la fotografía hable por sí misma como sucede en el campo de la literatura con cualquier pieza.

Todo esto es tan matizable y relativo como lo queramos ver y en el caso del retrato de escritor quizás más, ya que por un lado hablamos de personas (tanto los que están detrás como delante de la cámara, en este caso) con un alto nivel de exposición al gran público, por un lado, y con una corta vida por obra en lo que llamamos escaparates comerciales, lo que en muchos casos les beneficia a la hora de ser considerados en lo que llamamos posteridad. Algunos tenidos más en cuenta fuera que dentro del imaginario visual o lector, o viceversa, se pretende mostrar con este artículo parte de sus misteriosas, absorbentes y en ocasiones peligrosas vidas, partiendo siempre de la segunda tendencia a considerar, con el propósito de desmitificar la idea misma de retrato tan banalizada hoy por conceptos como el selfie, propiciados por la democratización engañosa en el uso y acceso de los diferentes tipos de cámara.

Virginia Woolf Londres 1939 gisele freund

  • Gisele Freund.

Nacida el 19 de noviembre de 1908 en el barrio berlinés de Schöneberg, feminista irredenta y combativa hasta el punto de ser perseguida en su día por la Gestapo y el Comité de Actividades Antinorteamericanas de McCarthy, ha retratado entre otros  a André Malraux, Bernard Shaw, Colette, a pintores como Diego de Rivera y su esposa Frida Kahlo, y personajes más polifacéticos como André Breton y Paul Valery. Sus trabajos están cargados de sinceridad y honestidad, llegando a afirmar al final de sus días con cansado escepticismo que la fotografía es la total falsificación de la realidad.

susan sontag annie leibovitz

  • Annie Leibovitz

Ya hablamos de ella en nuestro artículo Diez fotógrafos en blanco y negro y en este caso nos interesa en tanto cultivó una poderosa amistad con la novelista y ensayista Susan Sontag, a quién acompañó durante la mayor parte del proceso de gestación de su novela Bajo el volcán. Leibovitz comenzaría a retratar a otros escritores/as a raíz de esta fabulosa amistad cargada de metáforas y enriquecimiento mútuo, pues la larga enfermedad de Susan, que falleció finalmente en 2004, así como un amor por la fotografía que vemos especialmente plasmado en uno de sus ensayos, nos hace ver cómo ambas disciplinas beben de los mismos néctares.

Carver y Tess bob adelman

  • Bob Adelman

Es este retrato encontrado en el libro Carver country, escrito y fotografiado al alimón entre ambos artistas, y donde aparece también la esposa y poetisa Tess Gallagher, uno de los que más nos reconfortan con la idea seria y solemne que teníamos del autor de Short cuts, un tipo que antes de conocer y casarse con ella, llevó una vida oscura (el alcohol le jugó malas pasadas lo que hizo que muriera prematuramente) y disciplinada de escritor. Otros artistas que se han puesto delante de su cámara (el fotógrafo aún vive) fueron Andy Warhol o el dramturgo Samuel Beckett.

hemmingway yousuf Karsch

  • Yousuf Karsch

Fotógrafo canadiense de origen armenio, nació en la localidad hoy turca de Mardin en 1908. Debido a los conflictos en su por entonces país natal, la familia Karsch se traslada a Siria, y después de dos años allí se van todos a vivir a Sherbrooke en la provincia de Quebec. La afición a la fotografía le viene a Yousuf de su convivencia con un tío que desempeñaba el oficio. Desaparecido en Boston en 2002, además de esta imagen mítica de Ernest Hemingway, le debemos retratos de Alberto Moravia, Albert Einstein, Peter Lorre o Pablo Picasso.

salinger antoni di gesu

  • Antony di Gesu

El retratista de J.D. Salinger tuvo, como el autor de El guardián entre el centeno, una vida controvertida. Se dice que su primer encuentro para hacerse unas fotografías lo propició Jerome, y que a partir del éxito de la novela, se convirtió en uno de esos fotógrafos que tras el hipotético seto que protegía su estimada privacidad, también disparó alguna que otra instantánea en torno a su figura. Más especializado en retratar a escritores/as que los arriba citados, hizo lo propio con W.H.Auden, Norman Mailer, Truman Capote, Irving Berlin ó Jonas Salk.

amelie nothomb- christian mcmanus

  • Christian McManus

Perteneciente a la empresa parisina Harcourt que patentó una forma de fotografiar en estudio, combinando luz de tungsteno con flash, el retrato de Amelie Nothomb es una muestra de cómo del expresionismo alemán a nuestros días, pueden haber variado los medios técnicos en cuanto a dinero, pero no en cuanto a creatividad y manera de ver el proceso artístico. Artista chileno de adopción francesa, tras estudiar fotografía en la desaparecida y prestigiosa escuela Fotoforum, se dedica a trabajar de freelance.