Este verano vuelven los Clásicos

CAI_acc_1002778_teatroromano

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado esta semana el programa Teatros Romanos de Andalucía, subrayando el éxito de la primera edición del ciclo, que contabilizó más de 8.000 espectadores. «Queremos revalorizar tanto los teatros como los yacimientos ligados a estos, recuperando y poniendo en valor nuestro pasado romano y ayudando al tejido teatral andaluz», dijo.

J. Gallego Espina

Resucitar a los grandes maestros de la dramaturgia clásica en sus escenarios naturales. Éste es uno de los objetivos del programa Teatros Romanos de Andalucía, que permitirá al público, durante las noches de verano, disfrutar de espectáculos representados en los restos arqueológicos de algunos de los grandes coliseos legados por Roma que aún perduran en Sevilla, Cádiz y Málaga.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha programado por segundo año consecutivo este ciclo, que llevará de nuevo a las tablas textos grecorromanos u obras inspiradas en los autores clásicos, en los enclaves arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y en el Teatro Romano de Málaga.

El programa, pionero en España, busca reivindicar el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa así en la colaboración entre la administración autonómica –que participa con los espacios, la infraestructura básica y servicios a los espectadores– y las compañías andaluzas –que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla–.

Teatros Romanos de Andalucía comienza mañana jueves en el Conjunto Arqueológico de Itálica y finalizará el 27 de septiembre en el Teatro Romano de Málaga. Itálica, con un aforo de 758 espectadores, abrirá la temporada con 12 funciones desde el 10 de julio y al 2 de agosto. Le seguirá Baleo Claudia –450 espectadores– con 12 representaciones entre el 1 de julio y el 23 de agosto; y cierra el ciclo el Teatro Romano de Málaga –450 plazas– con otras 12 puestas en escenas desde el 4 de septiembre al 27 del mismo mes.

Serán en total 36 representaciones a cargo de siete compañías, la mayoría andaluzas. Estos grupos fueron seleccionados por una comisión asesora de programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos. Varias de las compañías repetirán función en más de uno de los espacios escénicos.

Las compañías seleccionadas y las obras son las siguientes: Verbo Producciones, con Los Gemelos; La Tarasca, con Augusto. Fortuna Pública, Dolor Privado (estreno absoluto); Alfa Teatro, con La Bella Helena (estreno absoluto); Sennsa Teatro, con Las Bacantes (estreno absoluto); Producciones Imperdibles, con Anphitrion; Atalaya, con Medea, la Extranjera; y Tonia Taylor Company, con Lisístrata.

En Itálica, el primer espectáculo que inaugurará el programa de teatro al aire libre será la comedia de Plauto Los Gemelos, representada este jueves, viernes y sábado por la compañía Verbo Producciones. Esta obra llega precedida de un gran respaldo de la crítica y el público en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, obteniendo el Premio Ceres 2013.

Los Gemelos es una de las comedias de mayor éxito de Plauto. En ella, dos hermanos son separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se empeña en encontrar a su hermano Marco Primero. Después de buscarlo durante años llega a Emérita, ciudad en la que reside este último. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de los hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla.

A este espectáculo le seguirá la producción Augusto. Fortuna pública, dolor privado, de la compañía La Tarasca, que podrá verse en estreno absoluto los días 16, 17, 18 y 19 de julio. Esta pieza se centra en este héroe clásico, impregnado de tragedia, cuya vida política estuvo llena de matices y contradicciones, y que se vio coronada por un éxito sin paliativos en su faceta pública, mientras que en su vida privada fue el dolor lo que predominó.

Continuará Alfa Teatro, que pondrá en escena La Bella Helena los días 24, 25 y 26 de este mes. Se trata de una obra musical u ópera cómica, con melodía y canciones en vivo, de Jacques Offenbach, que indaga, desde un punto de vista bufo, sobre si el origen de esta Helena es troyano o espartano.

Cerrará el ciclo en Itálica la compañía Sennsa Teatro, con Las Bacantes, de Eurípides, que podrá verse el 31 de julio y los días 1 y 2 de agosto. Eurípides es el más moderno de los trágicos y esta obra es su tragedia por excelencia. En ella cuenta cómo Dionisos, dios que otorga las mayores dichas y los peores sufrimientos, ha llegado a las puertas de Tebas, ciudad a la que ha decidido castigar por cuestionar su divinidad y por haber tachado de mentirosa a su madre.

En el conjunto de Baelo Claudia el programa comienza con la obra Augusto. Fortuna pública, dolor privado, los días 31 de julio, y 1 y 2 de agosto. Los días 7, 8 y 9 de agosto, le llega el turno a Anphitrion; de Producciones Imperdibles. Éste es el nombre del general tebano protagonista principal en esta comedia –única en la que Plauto aborda un tema mitológico– en la que se exponen los preliminares del nacimiento de Hércules. La farsa cuenta cómo Júpiter, para seducir a Alcmena, la esposa del general Amphitrión, se hace pasar por éste adoptando mágicamente su aspecto.

Los días 14, 15 y 16 llega el turno de Medea, la extranjera, de Atalaya, que se adentra en la expedición de los argonautas griegos a la Cólquide –bajo el liderazgo de Jasón–. Fascinada por la apariencia de aquél, Medea traiciona a su patria, a sus gentes y a su familia. Arranca así la tragedia, con ese primer dilema que se resolverá a través de la unión del héroe griego y la hechicera venerada en su tierra.

El ciclo continúa con Lisístrata, de Tonia Taylor Company, los días 21, 22 y 23 de agosto. Atenas está enfrascada en una guerra fratricida con los espartanos que dura ya más de treinta años. Lisístrata, una mujer ateniense, harta de que los maridos y sus hijos no estén en sus casas con sus esposas, encuentra la manera de acabar con la guerra y convoca a todas las mujeres de Grecia para proponerles una estratagema: una huelga sexual.

En el Teatro Romano de Málaga es Medea, la extranjera, de Atalaya, la obra que abre el ciclo los días 4, 5 y 6 de septiembre. Le sigue Anphitrion, de Producciones Imperdibles, los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Los Gemelos; de Verbo Producciones, se representará los días 18, 19 y 20 de septiembre, mientras que La bella Helena; de Alfa Teatro, podrá verse el 25, 26 y 27 de ese mes.

Las entradas para cualquier espectáculo en cualquiera de los tres teatros puede adquirirse en la web www.teatrosromanosdeandalucia.es o en el teléfono 902 55 78 61. El sistema de pago permite tarjeta Visa o Mastercard.

En cuanto a los precios, para los espectáculos de Itálica y Baelo Claudia, que comenzarán a las 22.30 horas, será de 15 euros –12 con descuentos para colectivos de jóvenes, desempleados o jubilados– y habrá bonos de dos obras por 24 euros y de cuatro por 48. En Málaga, el precio por espectáculo –22.00 horas– asciende a 20 euros –15 con descuento–, con bonos de dos obras por 30 euros, y cuatro por 60. Los pases adquiridos se enviarán por correo electrónico para ser impresas sin necesidad de desplazarse a ningún expendedor o cajero y evitando colas en taquilla.En caso de no disponer de impresora, se podrán recoger las entradas en taquilla con el número de localizador que previamente se te habrá facilitado. La recogida de entradas en taquilla se puede efectuar hasta una hora antes del comienzo de la representación.