Tags

Related Posts

Share This

Fuegos

portada-fuegos
Fuegos son nueve biografías, relatos o historias.

En ellas la escritora francesa Marguerite Yourcenar, la primera mujer que fue elegida miembro de la prestigiosa Academia francesa, lleva a cabo una de sus actividades literarias favoritas: la investigación sobre las voces históricas, las mentalidades de las épocas pasadas, lo que le lleva a una reflexión sobre algunos de los mitos clásicos encarnados en seres pensantes, titubeantes, llenos de dudas y debilidades, capaces de actos determinantes.

Fedra, Aquiles, Patroclo, Antígona, Lena, Fedón, Safo y Clitemnestra, pero también María Magdalena desfilan por las páginas y esos entes se transforman con los depósitos que el devenir de los tiempos han dejado sobre ellos. No siempre es fácil para un lector común identificar ese procesado, pero la propia escritora en su prólogo nos da algunos datos.

Fedra es la de Racine. Aquiles y Patroclo son –por separado- un análisis, la imagen del mito manufacturada por el tiempo. Antígona es moderna por sí misma. En Lena hay un color local moderno que es, en Clitemnestra, el de la época del conflicto greco-turco de 1924, y en Fedón la Atenas noctámbula de los años treinta. No siempre lo ve el lector aunque agradece la información a la escritora.

Safo es solamente la inspiración y el pretexto para un personaje nuevo, habitante del mundo cosmopolita de entreguerras.

Separando unos relatos de otros, se incluyen reflexiones poéticas, o pensamientos, o intuiciones sobre el amor, que pretenden crear una continuidad y aportar una mirada pero que parecen algo fuera de lugar.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Aficionados a Yourcenar y al clasicismo griego.
Tipo de lectura: Concentrada y espesa.
Argumentos: Interesantes.
Personajes: Únicos.
¿Dónde puede leerse?: Viajando, en instantes robados al viaje.