Información Vs. Expresividad (Textos Seleccionados)

escribiendo
Lo textos seleccionados que contestaban la propuesta anterior (Información Vs. Expresividad) son los siguientes:

La autora utiliza un lenguaje sugerente, una forma de narrar que intenta escapar de lo explícito. Construye el personaje utilizando a través de la mirada del narrador sin dejar claro, con exactitud, qué es lo que pasó. Es ese uno de los aciertos principales del relato puesto que propone y el lector quiere saber, necesita saber (no sólo por curiosidad) quién ese hombre, qué fue lo que pasó.

-¿Conduces tú?
Los dos sabemos que no lo hará, aún así, me mira cómplice y responde:
– No, mejor a la vuelta.
Y ya sé que a la vuelta no haré la misma pregunta.
Ahora arrastra los pies y las horas se encadenan unas a otras, pero cuando le miro, a través de no sé qué extraño fenómeno, descubro siempre algo nuevo, algo mágico, maestro y único en el túnel de su mirada, surcada de arrugas. Y no es más que el orgullo, la prueba evidente y palpable de alguien que supo, que pudo ganar la batalla a la miseria.
Nadina Gavira (San Roque. Cádiz)

En este caso lo explícito es más patente, pero no resta de expresividad al texto. Un texto que sólo es expresivo puede llegar a ser incomprensible. La autora busca compensar una cosa con la otra. Nombra la angustia y, al mismo tiempo, intenta dibujar un escenario lleno de ella.

Me miro frente al espejo y todo me da vueltas, no consigo ver mi rostro reflejado en el cristal. No me reconozco y la angustia me invade.
Me aterra ser el engendro de la peor de mis pesadillas.
El pánico me hace gritar, porque no encuentro mi imagen definida, tan sólo el esbozo de un pobre diablo que va muriéndose poco a poco. Necesito bailar al son de mi botella para seguir siendo el escalador de las altas esferas. Sentado sobre mi cumbre, estoy tan lejos de la humanidad, que sólo cuando disfrazo mi alma de olvido, logro sobrevivir.
Pilar Lou (Barcelona)

Enhorabuena a las dos.