La saga de de los groenlandeses. La saga de Eirik el Rojo

DSCF1953a
Estas son las primeras crónicas del descubrimiento de América por parte de los vikingos, quinientos años anteriores a las de Cristobal Colón. Todos llegaron a esas tierras buscando lo mismo, buenas fuentes de fama y fortuna.
Las dos sagas cuentan los mismos hechos con ligeras modificaciones: el suceso de los primeros asentamientos en Groenlandia y la llegada a unos territorios americanos que no han sido definitivamente identificados, y en donde los escandinavos no pudieron resistir a la hostilidad de los skraelingar, los habitantes originarios.
Son dos escritos breves que tienen la fuerza de un relato histórico, la ingenuidad de un pueblo poco complicado, la singularidad de sus supersticiones, y sobre todo la pasión por el descubrimiento, que hace que las comparemos inmediatamente con las otras crónicas, las de los conquistadores españoles y encontremos similitudes notables. Y no dejan de asombrarnos esos vikingos, embarcados y dispuestos a conocer el mundo.
La edición de Siruela en su Selección de lecturas medievales, es una sencilla belleza; la completan imágenes de barcos y de mapas, un interesante prólogo crítico y unas notas de Antón y Pedro Casariego Córdoba que nos ponen en la situación de ese pueblo y de su expansión.
Las sagas las engendró Islandia en torno al año 1000. La mayor parte de los hechos que relatan han podido ser corroborados por excavaciones arqueológicas y documentos contemporáneos.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Cualquiera, aficionados a las sagas nórdicas y la literatura medieval.
Tipo de lectura: Curiosa.
Argumento: Histórico.
Personajes: Míticos pero históricos.
¿Dónde puede leerse?: En un barco, por los mares del norte.