The Folie Diamond, música para las Cruzadas del siglo XXI

The Folie Diamond

En el Madrid más moderno y underground, allá donde peregrinan hipsters y alternatas de provincias, el Madrid de las caretas y los nuevos comienzos, todavía quedan personas que se salen de la norma para vivir y actuar desde el corazón. Es el caso de los chicos de The Folie Diamond, un quinteto nacido en el kilómetro cero peninsular que llegó en 2014 para recordarnos que todavía se hace algo más que música de garaje en la capital.

Madrid es hoy un reino punk, de guitarras crudas y sonidos estudiadamente imperfectos. El todo vale está de moda y la noche suena a rebeldía juvenil. En este ambiente se conocieron Fran, Antonio, Mario, Javi y José, cinco chicos que aparentemente no tenían nada en común más allá de un amplio bagaje musical. 2012 es su punto de partida. En Aranjuez, Fran y Antonio, dos amigos de toda la vida, empezaban a hablar de cambiar las cosas mientras escuchaban a The Doors, Pink Floyd o a The Stranglers. Estos grupos hicieron mella en su subconsciente mientras poco a poco empezaban a componer lo que más tarde sería The Love Yihad, su primer EP.

Juntos, escribieron las cinco canciones que componen el álbum. El local de grabación fue un espacio casero propio de músicos amateur. El resultado, sin embargo, fue un trabajo inesperadamente profesional. Lo hicieron solos, todavía no habían pensado en Javier, con quien Antonio había tomado contacto en la Escuela de Música Creativa. Fue en marzo de este año cuando abrieron su bandcamp y empezaron a sonar como alternativa a la música imperante del momento. Para entonces, The Folie Diamond estaba ya al completo y empezaba su periplo por pequeñas salas y algún que otro festival nacional.

En su “Guerra Santa” hay mucho teclado, mucha psicodelia y, sobre todo, mucho de finales de los 60 más americanos. Las notas de las canciones resuenan como ecos de aquél verano del amor marcado por los conciertos de Woodstock. Un 1967 del que recogieron el testigo para componer temas como el que da nombre al EP. Un trabajo lleno de luz que nos transporta a lugares exóticos y nos mece con ensoñaciones lisérgicas cargadas de simbolismo. El oyente se embarca en una ruta hacia lo desconocido de manos de estos predicadores del amor.

Coup de Grace es la primera parada. Nos habla de una misteriosa e incandescente mujer que invita al pecado original. Mordemos la manzana y regresamos a la tierra con The Love Yihad. El corte estrella, de casi 7 minutos de duración, es un llamamiento a la hermandad que propone una cruzada por amor, una suerte de revolución de los claveles llevada al Islam. La voz hipnótica de Fran, nos aboca a un estado de trance del que es difícil despertar. Quizás esto hace que no prestemos la atención merecida a People, el ecuador, la resaca después de un sueño profundo. En Amberine, vuelven a sorprender. Abrimos los ojos a un nuevo día, a un nuevo mundo en el que todo está por descubrir. Estamos vivos y la vida es maravillosa. Con Time terminamos el viaje. Casi sin darnos cuenta estamos al otro lado en una travesía de ida y vuelta que ha llegado a su fin.

the-folie-diamond

El EP se cierra con un bonus track que parece rebobinar hasta el principio y nos prepara para una nueva experiencia. Los chicos están ya preparando su próximo proyecto para 2015, un largo que previsiblemente saldrá en febrero. Para entonces esperan ser ya un sexteto, todavía les falta encontrar a un batería fijo.

De momento, a día de hoy, The Love Yihad está viajando por el mundo. En tan solo ocho meses, ha sonado ya en Escocia y también al otro lado del charco. Aunque todavía no han traspasado fronteras físicamente, The Folie Diamond aparece en recopilatorios del extranjero. En uno de ellos, A Momentary Lapse of Vinil, tributan a Pink Floyd con una versión de Let There Be More Light altamente recomendable. Fue idea de Fran Ashcroft (productor de Gorillaz y de Dandy Warhols) el contar con ellos. Ahora les está ayudando con el LP, del que ya sabemos que narrará el último día en la vida de un tecnócrata, las experiencias vitales de un hombre abocado a su propio fin.

The Love Yihad

A flower is growing on Earth
the velvet hand on my back.
The folly fact has arrived on time
ready to build something new.

They are always talking about wars
a holy fight on the world
their God is not as the God they say.

They promised mercy and love
their heart is full of the rage
they instruct to blow up the human race.

A lady is crying on the roof
she tries to make you to know
they are martyrs who kill for God.
She gave us her beauty, forgiveness and heat.

They are always talking about wars
a holy fight on the world
their God is not as the God they say.

Their faith is making her bleed
delusions make me feel ill.
Hey, you should not stone your wife.

The Love Jihad
is calling her sons from Shiraz.
The Love Jihad
a faithful new man in Teheran.
The Love Jihad
it looks for the freeing in Oman.

On Blue Mountain the law
theaches a mass
who waits for the show.

Can I open the door
to Nowherelands Port
where Diamond grows?

Let’s climb
to the Love Jihad
where door of grace
are open to you!