Es una pena que los tópicos se instalen en la realidad y nos
arañen parte de ella. Por ejemplo, si se convierte en un tópico la idea de que
la ópera es cosa de una clase social determinada, cosa de gente mayor y cursi,
o cosa de expertos; esa música y esos libretos se van quedando solos en una
extraña lejanía en la que lo exquisito está reservado para unos pocos. Ya les
digo yo que la ópera no es para ricos, ni para ancianos en exclusiva. La ópera
la puede disfrutar cualquiera.
Elegir entre cientos de arias las cinco mejores es tan
doloroso para el que escribe como injusto con la propia ópera. Pero creo que sí
puede servir para los que quieran acercarse puesto que tal vez encuentren una
puerta abierta desde siempre que ellos consideraban que estaba cerrada a cal y
canto.
Estas son las cinco arias que más pueden gustar a los que se
quieren asomar al maravilloso mundo de la ópera.
‘La donna è mobile’ – ‘Rigoletto’ de Verdi
Giuseppe Verdi compuso esta aria casi por casualidad. Un
tenor sintió la necesidad de poderse lucir en el último acto de ‘Rigoletto’ y
Verdi claudicó. Lo cierto es que logró escribir una de las arias más escuchadas
y reconocibles de la historia de la ópera. Por cierto, se habla de la mujer en
tono despectivo y esto no pasaría los filtros actuales ni a la de tres.
‘Nessun Dorma’ – ‘Turandot’ de Puccini
Esta ópera inacabada de Puccini habla de una princesa
perversa, de la mismísima maldad. Pero eso no evitó que el compositor
compusiera una de las arias más hermosas jamás creada. Es una preciosidad en
todos los sentidos.
'O mio babbino caro' - 'Gianni Schicchi' de Puccini
Otra de Puccini, pensarán algunos. Y es que este genio de la
música marcó un antes y un después en la historia de la ópera. Alguna vez he
escuchado que después de Puccini ya nunca más se ha hecho ópera. Esa es una
afirmación del todo equivocada, pero sí es verdad que Puccini logró dejar el
camino despejado para que la modernidad lo invadiese todo. Cierren los ojos y
disfruten de esta colosal aria.
‘Der Hölle Rache’ – ‘Die Zauberflöte’ de Mozart
Mozart fue un genio de la música y eso es indiscutible. Y
solo un genio puede pensar en crear algo como esta aria. El nivel técnico de
las soprano de coloratura que interpretan esta pieza ha de ser portentoso. Y el
que escucha tan solo puede dejarse llevar y disfrutar.
‘Casta Diva’ – ‘Norma’ de Bellini
Norma dirige una plegaria a la Luna. ‘Norma’ es el exponente
del bel canto y unade lasóperas más difíciles de interpretar de todo el
repertorio lírico conocida. La caballeta final es una maravilla.
No soy de las personas que creen que hay que animar a otros
para que hagan, esto o aquello, diciendo, venga, ve a la ópera y a los museos
que te van a encantar; hay que ir a la ópera y leer mucho para ser culto. Eso
no funciona nunca. Lo que sí va mejor es proporcionar un punto de anclaje a los
que quieren intentarlo. Muchas veces el temor a no entender nada hace que los
candidatos a aficionado se rajen por el camino. Por eso, si quieren iniciarse
(en esto o en cualquier tipo de arte) busquen algo concreto en lo que centrar
la atención, investiguen sobre algún aspecto técnico básico para intentar
descubrirlo durante la representación, vayan al teatro conociendo el libreto
para seguir la trama con facilidad... No vayan a ver qué pasa porque ya les
digo yo lo que va a pasar: será difícil que disfruten salvo que tengan suerte y
la obra sea muy, muy accesible. Pero del otro modo, descubrirán algo inmenso,
algo de una potencia arrolladora, algo que les hará sentir emociones que nunca
antes han sentido.
G. Ramírez
0 comments