Las cinco mejores y más conocidas arias de la ópera

by - febrero 27, 2024

 


Es una pena que los tópicos se instalen en la realidad y nos arañen parte de ella. Por ejemplo, si se convierte en un tópico la idea de que la ópera es cosa de una clase social determinada, cosa de gente mayor y cursi, o cosa de expertos; esa música y esos libretos se van quedando solos en una extraña lejanía en la que lo exquisito está reservado para unos pocos. Ya les digo yo que la ópera no es para ricos, ni para ancianos en exclusiva. La ópera la puede disfrutar cualquiera.

Elegir entre cientos de arias las cinco mejores es tan doloroso para el que escribe como injusto con la propia ópera. Pero creo que sí puede servir para los que quieran acercarse puesto que tal vez encuentren una puerta abierta desde siempre que ellos consideraban que estaba cerrada a cal y canto.

Estas son las cinco arias que más pueden gustar a los que se quieren asomar al maravilloso mundo de la ópera.

‘La donna è mobile’ – ‘Rigoletto’ de Verdi

Giuseppe Verdi compuso esta aria casi por casualidad. Un tenor sintió la necesidad de poderse lucir en el último acto de ‘Rigoletto’ y Verdi claudicó. Lo cierto es que logró escribir una de las arias más escuchadas y reconocibles de la historia de la ópera. Por cierto, se habla de la mujer en tono despectivo y esto no pasaría los filtros actuales ni a la de tres.


‘Nessun Dorma’ – ‘Turandot’ de Puccini

Esta ópera inacabada de Puccini habla de una princesa perversa, de la mismísima maldad. Pero eso no evitó que el compositor compusiera una de las arias más hermosas jamás creada. Es una preciosidad en todos los sentidos.


'O mio babbino caro' - 'Gianni Schicchi' de Puccini

Otra de Puccini, pensarán algunos. Y es que este genio de la música marcó un antes y un después en la historia de la ópera. Alguna vez he escuchado que después de Puccini ya nunca más se ha hecho ópera. Esa es una afirmación del todo equivocada, pero sí es verdad que Puccini logró dejar el camino despejado para que la modernidad lo invadiese todo. Cierren los ojos y disfruten de esta colosal aria.


‘Der Hölle Rache’ – ‘Die Zauberflöte’ de Mozart

Mozart fue un genio de la música y eso es indiscutible. Y solo un genio puede pensar en crear algo como esta aria. El nivel técnico de las soprano de coloratura que interpretan esta pieza ha de ser portentoso. Y el que escucha tan solo puede dejarse llevar y disfrutar.


‘Casta Diva’ – ‘Norma’ de Bellini

Norma dirige una plegaria a la Luna. ‘Norma’ es el exponente del bel canto y unade lasóperas más difíciles de interpretar de todo el repertorio lírico conocida. La caballeta final es una maravilla.


No soy de las personas que creen que hay que animar a otros para que hagan, esto o aquello, diciendo, venga, ve a la ópera y a los museos que te van a encantar; hay que ir a la ópera y leer mucho para ser culto. Eso no funciona nunca. Lo que sí va mejor es proporcionar un punto de anclaje a los que quieren intentarlo. Muchas veces el temor a no entender nada hace que los candidatos a aficionado se rajen por el camino. Por eso, si quieren iniciarse (en esto o en cualquier tipo de arte) busquen algo concreto en lo que centrar la atención, investiguen sobre algún aspecto técnico básico para intentar descubrirlo durante la representación, vayan al teatro conociendo el libreto para seguir la trama con facilidad... No vayan a ver qué pasa porque ya les digo yo lo que va a pasar: será difícil que disfruten salvo que tengan suerte y la obra sea muy, muy accesible. Pero del otro modo, descubrirán algo inmenso, algo de una potencia arrolladora, algo que les hará sentir emociones que nunca antes han sentido.

G. Ramírez

You May Also Like

0 comments