Breve Historia del Jazz (VIII): Los solistas dan paso a las orquestas
El jazz siempre supo acoger todo tipo de músicas para adoptarlas, transformarlas o, sencillamente, convertirlas en algo más de lo suyo. Aunque lo más importante es que los jazzmen han sabido siempre innovar, experimentar, revolucionar su propia música. Regresamos al Harlem de los años veinte para explicar un cambio fundamental en el jazz y cómo existía una clara tendencia a la orquestación y a la composición de música de baile.
En las entregas anteriores
veíamos como Duke Ellington se abría paso con su banda y triunfaba. Pero hubo
otros músicos excelentes y, además, las big bands no llegaron por arte de
magia. El tránsito de la Era del Jazz a la del Swing fue fascinante y sirvió,
finalmente, para que todo un país lograse salir de la mayor de las crisis
económicas conocidas hasta ese momento. Estados Unidos terminó bailando para
olvidar sus desdichas a ritmo de jazz.
Lo que antes era un predominio
claro del instrumento y de la interacción entre los diferentes que sonaban en
la banda, se fue convirtiendo en una clara tendencia hacia la orquestación,
hacia la composición de música de baile. Los años veinte dieron paso a un
concepto musical en el que saxos, trompetas, trombones y sección rítmica, buscaban unirse en la partitura para formar un todo armónico. No por ello
desaparecerían los solos, al contrario. No por ello la música perdió frescura o
libertad, al contrario. Se produjo una gran revolución musical. Una más. Quien
crea que la llegada de las big bands fue un proceso natural y obligado, se
equivoca.
Fletcher Henderson |
Ellington fue pieza clave, pero muchos otros fueron artífices de este gran cambio. Uno de los grandes referentes de la época era la orquesta de Fletcher Henderson.
Henderson nació en Cuthbert
(Georgia) en 1897. Licenciado en química y matemáticas por la Universidad de
Atlanta. Esta preparación universitaria y refinada, que se repetiría en algunos
músicos que trabajaron con él, influyó con toda seguridad en la actitud
experimental, sosegada e innovadora que mostraron durante este periodo los que
protagonizaron la transición entre épocas. En el caso de Henderson, lo de la
química no funcionó y, tras unos primeros pasos en el mundo de la música,
realizó una audición en una orquesta de baile del Club Alaban de la West
Street. Consiguió una plaza que le permitiría, más tarde, poder tocar en
Roseland. Esta era la sala de baile más importante de Nueva York en aquella
época. De este modo, Henderson fue reuniendo músicos que pueden tirar de
espaldas a cualquier aficionado al jazz si piensa en lo que debía ser aquello.
Tomen nota: Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Louis Armstrong, Benny
Morton... Son algunos de los que trabajaron en la orquesta de Fletcher
Henderson. Un plantel exquisito e irrepetible. Sin embargo, la figura que
contribuyó de forma decisiva al cambio fue Don Redman, otro refinado músico que
escapaba de las rebeldías sociales o de la vida en los bajos fondos. Henderson
dirigiendo, Redman haciendo arreglos y Coleman Hawkins como gran solista (este
es el músico que encontró un hueco definitivo al saxo tenor en el jazz) fueron
los que comenzaron a cambiar las cosas, a revolucionar una música nueva que,
sin olvidar sus raíces, modificaba el rumbo.
Henderson fue aumentando el
número de músicos de su banda. Buscaba un sonido más homogéneo. Aunque es con
la llegada de Louis Armstrong con lo que todo se acelera. Los arreglos de
Redman se tornan más sincopados, más hot; buscan secciones que, aunque
independientes, se vayan complementando a base de enfrentarlas una y otra vez.
Por su parte (aquí encontramos la influencia de Armstrong), Hawkins gana en
seguridad y logra solos fantásticos que marcan la diferencia con cualquier otra
orquesta. Lo que antes sonaba parecido a lo que hacía King Oliver, ahora es
nuevo, ahora se va separando para conformar una nueva forma de interpretar el
jazz. Por ejemplo, el predominio de los clarinetes da paso al de los saxos;
seguramente, por su armonía y la menor estridencia. El resto de secciones
aumentaba buscando una armonía perfecta, incluida la rítmica (piano, batería,
banjo y contrabajo o tuba en los primeros momentos) que iba adquiriendo
autonomía. Redman, con sus arreglos, conseguía que las secciones y los solos
fueran parte de un todo indivisible.
En 1927 se graba 'Tozo'. El estilo
de Redman está perfilado definitivamente. Las coloraturas instrumentales y los
ritmos diversos son tan convincentes como los solos. De hecho, la improvisación
y la partitura tenían un componente que les dibujaba parecidos: todo sonaba a
improvisación. Ese año, Redman deja la banda de Henderson. Llega Benny Carter
(Nueva York, 1907).
Benny Carter |
Carter era capaz de tocar todo tipo de instrumentos. Incluso cantaba. Aunque se le conoce más por su trabajo como saxofonista contralto, instrumento del que hizo una voz fundamental en el jazz, era un excelente compositor y arreglista. En 1930 demostró que la evolución del jazz dependería en buena parte de su trabajo. Al grabar una versión de 'Keep a song in your soul', las síncopas en cada sección lograban sonidos que ya iban dibujando la llegada de la Era del Swing con claridad.
La música de Benny Carter tenía
una enorme relación con el arte vocal. Durante su carrera, tras dejar en 1946
la banda de Henderson, arregló temas para las mejores voces del panorama
musical. Sarah Vaughan o Ray Charles, son un ejemplo.
Y para entender todo esto que
sucedió, conviene echar un pequeño vistazo a uno de los lugares más
emblemáticos de la historia del jazz: The Cotton Club. En ese momento en el que
van llegando las big bands, los blancos sienten gran curiosidad por todo lo que
hacen los negros. Al mismo tiempo, una gran explosión creativa, sobre todo en
la música y en la literatura, hace que los negros aparezcan con fuerza y que
los blancos traten de imitar o de enfrentar lo negro desde las artes. Aparecen
clubes que ofrecen a los blancos espectáculos realizados por negros. Esto puede
parecer un gesto racista y deleznable, entre otras cosas, porque lo es. Sin
embargo, visto con perspectiva fue la primera interacción seria entre blancos y
negros.
Pues bien, uno de esos clubes es
el Cotton Club. Fue fundado por Owney Madden en 1923. Madden era un mafioso que
supo detectar el negocio de la música negra. En el Cotton Club había dinero,
alcohol y espectáculo. Sirvió para dar oportunidades a músicos muy importantes
como, por ejemplo, a Duke Ellington que labró su futuro allí.
Cab Calloway |
Cab Calloway fue otro de los músicos que adquirió gran fama en aquel club. Incorporó gran cantidad de temas nuevos y de scat al sonido hot jazz más tradicional. The Cotton Club hacia que el jazz se propagase a velocidades increíbles. Ya no había forma de detener su progresión. Porque el jazz apestaba a dinero.
Por otra parte, Chick Webb, a la
batería, revolucionó el ambiente musical del Harlem neoyorkino. En la sala
Savoy, otra de las salas emblemáticas, llegó a competir con la banda de Ben
Goodman (1937). La expectación llegó a límites improbables. Venció Webb. La
orquesta liderada por Webb logró, apoyándose en los arreglos de Edgar Sampson,
un enorme éxito.
Las voces femeninas se iban
incorporando a las mejores formaciones. Todo era muy popular. El cambio estaba
servido. Blancos, negros; hombres y mujeres; esperaban de la música una
posibilidad de cambio en sus vidas.
G. Ramírez
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