Arranca la Temporada de ópera en el Teatro Real con ‘Adriana Lecouvreur’

by - septiembre 17, 2024

Nicola Alaimo (Michonnet), Ermonela Jaho (Adriana Lecouvreur). / Fotografía de Javier del Real

Arranca la Temporada de ópera 2024-2025 del Teatro Real y lo hace a lo grande. A partir del próximo 23 de septiembre, se representará la ópera de Francesco Cilea (Palmi, 1866 - Varazze, 1950) ‘Adriana Lecouvreur’, una obra que nunca antes se ha podido ver sobre las tablas del Teatro Real de Madrid.

Cilea estudió piano y composición desde 1881 hasta 1889 en el Conservatorio de Nápoles, en contra de su entorno y especialmente de su padre. Acabó sus estudios componiendo la ópera ‘Gina’. Más tarde, en 1984 obtuvo la cátedra de piano en el Conservatorio de Nápoles del que terminaría siendo director en 1916. En 1902, con ‘Adriana Lecouvreur’ obtuvo un gran éxito y logró que la obra perdurase en el repertorio.

En torno a Adriana Lecouvreur se han organizado un gran número de actividades en el Teatro Real, Real Teatro deRetiro, Casa Asia, Círculo de Bellas Artes, Institut Français, Museo delRomanticismo, Museo del Traje y Real Jardín Botánico.

Cilea se situó en los alrededores del verismo aunque el lirismo y la melancolía de su música se alejan del apasionamiento y lo extravagante de ese verismo. ‘Adriana Lecouvreur’ es más el remate del melodrama romántico italiano que Verdi llevó tan lejos revestido de la elegancia casi poética de la ópera francesa finisecular. La ópera de Cilea, pegada a su tiempo, contiene temas de repertorio, melodías de ritmo sencillo y temas principales que incluye en un sistema libre con el que dota a los personajes de perfiles musicales característicos.

‘Adriana Lecouvreur’ (ópera en cuatro actos) se estrenó en el Teatro Lírico de Milán (6 de noviembre de 1902); el libreto está firmado por Arturo Colautti y se soporta sobre el drama homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. La trama se desarrolla en París durante el mes de marzo de 1730, en el París de la Ilustración. El personaje principal es Adrienne Lecouvreur, una de las actrices más famosas de la época que fue miembro de la Comédie-Française, amante del conde Moritz de Sajonia. La ruptura amorosa que se produjo y la posterior muerte de la actriz a los 38 años de edad dio paso a especulaciones que son las que se reflejan en el libreto de la obra.

Vista general del escenario. / Fotografía de Javier del Real

El director de producción del Real, Justin Way –que fue asistente de David McVicar durante la creación del montaje de 'Adriana Lecouvreur' en el Covent Garden, en su estreno- dirige las reposiciones de la producción que se presenta en el Teatro Real. McVicar se muestra respetuoso al máximo con el libreto original y con la época en la que se desarrolla la acción, intenta homenajear con honestidad una forma de hacer teatro que forma parte del ADN de cualquier obra representada desde ese momento. La escenografía de Charles Edwards y el vestuario de Brigitte Reiffenstuel se arriman a esa misma idea y son el anticipio exacto de lo que va a suceder en el escenario.

Se ofrecerán 13 funciones de la ópera, entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre, precedidas de una Gala Joven para menores de 36 años, el 20 de septiembre.

En el papel de Adriana Lecouvreur se alternarán las sopranos Ermonela Jaho y Maria Agresta. Estarán acompañadas por Elīna Garanča (princesa de Bouillon), Brian Jagde (Maurizio) y Nicola Alaimo (Michonnet), en el primer reparto; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo. No faltará a su cita el Coro Titular del Teatro Real, con dirección de José Luis Basso, y la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida por Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real de Madrid.

G. Ramírez

You May Also Like

0 comments