Arranca la Temporada de ópera en el Teatro Real con ‘Adriana Lecouvreur’
Nicola Alaimo (Michonnet), Ermonela Jaho (Adriana Lecouvreur). / Fotografía de Javier del Real |
Arranca la Temporada de ópera
2024-2025 del Teatro Real y lo hace a lo grande. A partir del próximo 23 de
septiembre, se representará la ópera de Francesco Cilea (Palmi, 1866 - Varazze,
1950) ‘Adriana Lecouvreur’, una obra que nunca antes se ha podido ver sobre las
tablas del Teatro Real de Madrid.
Cilea estudió piano y composición
desde 1881 hasta 1889 en el Conservatorio de Nápoles, en contra de su entorno y
especialmente de su padre. Acabó sus estudios componiendo la ópera ‘Gina’. Más
tarde, en 1984 obtuvo la cátedra de piano en el Conservatorio de Nápoles del
que terminaría siendo director en 1916. En 1902, con ‘Adriana Lecouvreur’
obtuvo un gran éxito y logró que la obra perdurase en el repertorio.
En torno a Adriana Lecouvreur se han organizado un gran número de actividades en el Teatro Real, Real Teatro deRetiro, Casa Asia, Círculo de Bellas Artes, Institut Français, Museo delRomanticismo, Museo del Traje y Real Jardín Botánico.
Cilea se situó en los alrededores
del verismo aunque el lirismo y la melancolía de su música se alejan del
apasionamiento y lo extravagante de ese verismo. ‘Adriana Lecouvreur’ es más el
remate del melodrama romántico italiano que Verdi llevó tan lejos revestido de
la elegancia casi poética de la ópera francesa finisecular. La ópera de Cilea,
pegada a su tiempo, contiene temas de repertorio, melodías de ritmo sencillo y
temas principales que incluye en un sistema libre con el que dota a los
personajes de perfiles musicales característicos.
‘Adriana Lecouvreur’ (ópera en
cuatro actos) se estrenó en el Teatro Lírico de Milán (6 de noviembre de 1902);
el libreto está firmado por Arturo Colautti y se soporta sobre el drama
homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. La trama se desarrolla en París
durante el mes de marzo de 1730, en el París de la Ilustración. El personaje
principal es Adrienne Lecouvreur, una de las actrices más famosas de la época que
fue miembro de la Comédie-Française, amante del conde Moritz de Sajonia. La
ruptura amorosa que se produjo y la posterior muerte de la actriz a los 38 años
de edad dio paso a especulaciones que son las que se reflejan en el libreto de
la obra.
Vista general del escenario. / Fotografía de Javier del Real |
El director de producción del
Real, Justin Way –que fue asistente de David McVicar durante la creación del
montaje de 'Adriana Lecouvreur' en el Covent Garden, en su estreno- dirige las
reposiciones de la producción que se presenta en el Teatro Real. McVicar se
muestra respetuoso al máximo con el libreto original y con la época en la que
se desarrolla la acción, intenta homenajear con honestidad una forma de hacer
teatro que forma parte del ADN de cualquier obra representada desde ese
momento. La escenografía de Charles Edwards y el vestuario de Brigitte
Reiffenstuel se arriman a esa misma idea y son el anticipio exacto de lo que va
a suceder en el escenario.
Se ofrecerán 13 funciones de la ópera, entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre, precedidas de una Gala Joven para menores de 36 años, el 20 de septiembre.
En el papel de Adriana Lecouvreur
se alternarán las sopranos Ermonela Jaho y Maria Agresta. Estarán acompañadas
por Elīna Garanča (princesa de Bouillon), Brian Jagde (Maurizio) y Nicola
Alaimo (Michonnet), en el primer reparto; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani
y Manel Esteve, en el segundo. No faltará a su cita el Coro Titular del Teatro
Real, con dirección de José Luis Basso, y la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida
por Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real de Madrid.
G. Ramírez
0 comments