David Sancho: El músico de raza y la libertad
David Sancho. Fotografía cortesía de el señor Sancho |
David Sancho Mangas es madrileño
y vino al mundo allá por 1987. Es graduado en Piano y Pedagogía del Piano en el
Conservatorio Superior de Música de Madrid. Un poco más tarde se tituló en
Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam (Codarts Hogeschool voor
de Kunsten). Y a partir de ahí, el número de premios, colaboraciones o festivales
es innumerable. Ha hecho, además de música jazz, hip hop, electrónica o
flamenco, entre otras cosas. David Sancho es eso que todo el mundo conoce como
músico de raza, de los de verdad.
David es muy buen conversador y
en la charla con él no hay baches o meandros imposibles. Natural, amable y
cercano.
Hablamos de su último trabajo
(pendiente de publicar y del que ya hay, eso sí, tres singles publicados en las
plataformas que se pueden escuchar). Dada su formación y su desarrollo
profesional, en este disco se encuentran el jazz, el rock progresivo, el
sinfónico, hip hop y pasajes de carácter orquestal puesto que David Sancho
utiliza instrumentos distintos a los teclados (flautas y violines, por ejemplo).
¿Por qué jazz y no cualquier otro
tipo de música?
‘El jazz genera una enorme
libertad que me encanta experimentar. Al existir tantas estructuras en las que
se puede desarrollar la improvisación me siento muy cómodo y puedo generar una
interacción, mientras interpreto un tema, con otros músicos más que
interesante. Me encanta el jazz’.
El piano, por formación
académica, es el instrumento principal en la música que hace David Sancho.
‘Pero mi formación sentimental
reposa sobre los teclados. Me explico. Mis actividades extraescolares (por así
decirlo) fueron los teclados. Es como salir de clase en el colegio y jugar al
baloncesto o al fútbol. Algo así. Yo salía del conservatorio y tenía mi propia
actividad fuera de horario. En los teclados mezclo la formación más académica
con la más gamberra que crece alrededor de teclados, amplis o sintetizadores’.
Ya que hablas del cole… ¿Qué tipo
de pianista quisiste ser de jovencito? ¿A quién quisiste parecerte?
‘Quise ser como Tony Banks, Rick
Wakeman, Bill Evans o Chick Corea, por ejemplo. Pero, ahora, si tengo que
elegir a uno me quedo con Brad Mehldau sin dudarlo, es mi preferido, es el
pianista total’.
David Sancho entiende que ser
músico significa no dejar nunca de madurar como profesional.
‘Pero, a pesar de las
preferencias y las influencias que he tenido como cualquier músico, sí es
cierto que ya he conseguido ser yo mismo, siempre lo soy. Cada disco que publicas
en una búsqueda musical y espiritual; por eso, he logrado avanzar mucho sin
perder de vista que queda todo el camino por andar. Soy yo sabiendo que tengo
que cambiar al hacer la ruta que me espera’.
David Sancho. Fotografía cortesía de el señor Sancho |
Hablamos de la improvisación
(creo yo que es el territorio en el que el músico se presenta sin filtro
alguno), de lo esencial que resulta en el jazz.
‘Mira Gabriel, la improvisación
va a tener mayor o menor presencia dependiendo de cada pieza y de cada estilo.
Por ejemplo, en el disco que estoy a punto de publicar, hay temas en los tengo
mucho más escrito que lo que dejo, a priori, en el territorio del desarrollo de
la improvisación; pero la improvisación puede ocupar de forma práctica un
espacio mucho mayor del esperado porque se hace en total libertad. Aunque tengo
temas que apenas cuentan con unos compases escritos y el resto llega desde la
improvisación. Improvisación pura. Por supuesto, improvisando, te dejas ver por
completo’.
Al improvisar, los músicos sabéis
dónde empezáis, pero creo que no dónde vais a terminar ¿no?
‘Saber acabar es muy importante.
En mi actividad docente siempre hago un símil con la gimnasia artística. Se
debe saber que llega el último salto, el público debe ver que llega, y hay que
sacar los brazos al caer para decir ‘ya he terminado’ aunque no haya sido el
mejor salto de todos los de la serie. Suelo avisar al llegar al final de una
improvisación, prefiero que nadie se sorprenda sobre todo si lo que llega a
continuación es una parte difícil de la pieza’.
David Sancho se subirá al escenario
de la Sala Villanos del Jazz el próximo uno de diciembre, dentro de la
programación del Festival Internacional Jazz Madrid. Es el último de los
artistas que intervienen en el festival. Presentará su último disco ‘Mind in
Progress’ que estará publicado un par de días antes de concierto; un trabajo
creado para poder escucharlo de principio a fin. Se podrá escuchar en todas las
plataformas digitales y en formato físico.
Queda pendiente una conversación
con David Sancho, en la que se descubra mucho más de él, de su forma de
entender la música.
G. Ramírez
1 comments
Buena entrevista
ResponderEliminar