Festival Internacional Jazz Madrid: Michel Camilo y Tomatito llevaron hasta el Caribe a la platea
Michel Camilo y Tomatito en Teatro Fernán Gómez © Madrid Destino / Jesús Hellín |
El Festival Internacional Jazz Madrid llega, sin prisas, a su recta final. Madrid ha estado sonando durante semanas a buena música, a jazz clásico, a modernidad o a precioso mestizaje musical; en definitiva a libertad absoluta en la composición y en la interpretación. Madrid se va perfilando como una de las capitales del jazz en Europa.
Fusionar el jazz latino con el
flamenco tiene su complejidad. Eso no es ninguna novedad. Intentarlo con un
piano y una guitarra, y solo con ello, resulta bastante más complicado y no
deja de ser una apuesta arriesgada y, si no nueva, poco frecuente. Hay que
tener en cuenta que con esos dos instrumentos hay que crear una base rítmica (que
no puede faltar) y que sustituir la batería o un contrabajo con el piano o las
seis cuerdas de una guitarra no es cosa que pueda hacer cualquier músico. Solo
los virtuosos, los que son capaces de sumar notas a velocidad del rayo y
colocarlas en su lugar exacto, son capaces de conseguirlo. Michel Camilo, al
piano, y Tomatito, a la guitarra, lo logran con una facilidad pasmosa que, difícilmente,
se puede encontrar entre los músicos actuales. Swing y profundidad en cada
compás.
La sala Guirau del ‘Fernán Gómez.
Centro Cultural de la Villa’ se vestía de gala para recibir a dos músicos
grandes, virtuosos, esenciales en el panorama jazzístico actual. Por separado,
ambos músicos han demostrado en innumerables ocasiones que hacen sonar sus
instrumentos con personalidad propia, con elegancia, con gran conocimiento
musical y una técnica solo al alcance de un puñado de músicos a lo largo de la
Historia. Juntos, forman un tándem inigualable que funden los ritmos latinos y caribeños
más puros con el flamenco más clásico. Michel Camilo es un pianista formidable
que despliega elementos técnicos reservados a los virtuosos; es, además, un
músico capaz de sentir melodías que emanan del agua de mar, del sol caribeño,
del son al que millones de personas danzan la vida cada día. Tomatito es un
guitarrista hondo, un músico que resguarda en los trastes de su instrumento la
forma de entender el mundo que los hombres y mujeres gitanos han ido acumulando
durante siglos. El son latino, el flamenco más puro, un binomio que sobre un
escenario solo puede generar entusiasmo, sensaciones arrasadoras y alegría por
vivir, entre los asistentes a un concierto.
Tomatito durante el concierto en Teatro Fernán Gómez © Madrid Destino / Jesús Hellín |
Llegaban Camilo y Tomatito para
presentar su nuevo disco ‘Spain Forever Again’ y, por supuesto, no defraudaron
a nadie. Además, de los temas que componen este trabajo, sonaron algunas piezas
de anteriores discos como, por ejemplo, ‘A mi niño José’ de Tomatito incluido
en ‘Spain’ o los temas que sirvieron de tributo a Chick Corea que se incluyeron
en los tres trabajos anteriores del dúo. Gustó mucho la versión de ‘Alfonsina y
el Mar’ que llegó a la platea envuelta en elegancia, delicadeza y un cuidado
extremo para no malherir la esencia de la canción. ‘Remembrance’, firmada por Michel
Camilo; el Adagio del Concierto de Aranjuez; o ‘La leyenda del tiempo’ que
hacia presente al mismísimo Camarón de la Isla; fueron construyendo un
concierto estupendo. Camilo y Tomatito son viejos conocidos del público de
Madrid aunque no por ello dejan de sorprender en cada ocasión. Las ovaciones se
sucedieron hasta la de despedida que fue larga, agradecida y sincera.
Michel Camilo © Madrid Destino / Jesús Hellín |
La sala Guirau del ‘Fernán Gómez.
Centro Cultural de la Villa’ se llenó para recibir a estos dos artistas como no
podía ser de otra forma.
Al acabar el concierto, Madrid
esperaba encerrada por la oscuridad otoñal que nos recuerda la llegada del frío
y el agua de lluvia. Pero hoy eso da igual porque podemos caminar la ciudad con
sonidos que nos llevan a la costa cubana, a los atardeceres naranjas que se
bailan en el malecón de La Habana. Es la magia de la música.
G. Ramírez
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