Anotaciones breves sobre la improvisación y la armonía en el jazz
Miles Davis y Bill Evans durante la grabación de 'Kind of Blue' |
La música jazz es difícil de
definir. Sin embargo, hay una característica que se presenta como constante en
cualquier época, en cualquier estilo de jazz: la improvisación. Generalmente,
son las melodías procedentes del blues o las que llegan de estándares las que
se utilizan para inventar y colocar notas donde alguna vez no cupieron, para
inventar música y más música. Sin ataduras, sin puertas insalvables.
Tal y como dice Ashley Kahn en el
libro ‘Miles Davis y Kind of Blue’: Una
melodía es básicamente una sucesión de notas, y cada una de ellas es la raíz de
un acorde correspondiente; la línea melódica se mueve (en jerga de jazz,
swinga) horizontalmente a través del tiempo. A este movimiento se le conoce como
progresiones de acordes.
Pues bien, si un músico no conoce
las notas de la armonía no puede tocar y menos improvisar.
Parker y Gillespie complicaron
mucho las cosas. Introdujeron notas cortas en las estructuras de acordes que,
si bien convertían la improvisación en algo mucho más llamativo, nervioso o
transgresor, dificultaban que los músicos que no conocieran la estructura
armónica pudieran hacer esa música.
Sin embargo, tras el alboroto del
bebop, los músicos sentían que las
progresiones de acordes ya conocidas, limitaban mucho su expresividad. Llegó el
momento de buscar alternativas, de experimentar. Y en eso Miles Davis era el
primero en apuntarse. Junto al pianista Bill Evans, marcaron el camino de un
tipo de jazz distinto que les permitiría contar todo aquello que necesitaban
decir: el jazz modal.
No era nuevo, pero no se había
impuesto en ningún momento de forma clara. Ellintong ya lo había utilizado en
temas importantes como, por ejemplo, ‘Caravan’ (12 compases sobre un solo
acorde antes de llegar a Fa Menor).
En el jazz modal o de escalas, la
nota central es tónica. En la música clásica ya se utilizaba con frecuencia y
permitía a los jazzmen, al tocar
sobre una escala, manejarse con mayor libertad. Antes, basando su música en
acordes, al llegar el compás 32 todo se repetía y el callejón no tenía salida
expresiva.
Nirek Sabal
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