EL ASESINO DENTRO DE MI
Jim Thomson es un autor de novela negra cuyos protagonistas muestran siempre una inclinación escabrosa por el lado oscuro del ser humano. Sin embargo, sus héroes o antihéroes tienen bastante que ver con los de Hammett y Chandler, en el sentido en que si no es que fracasen en sus hazañas, sí se sienten perdedores e incomprendidos.
Esta novela, comparada por la crítica del momento con 1800 almas, nos ilustra sobre el personaje de Lou Ford, un tipo de apariencia amable y hasta amigable que se esconde bajo una enfermedad que es su propia camaleonicidad y por la que vamos descubriendo su secreto. Y es que Lou es un tipo violento, capaz de escurrir el bulto, provocar el suicidio de los débiles y enfrentarse a situaciones que le hacen ver el mundo desde su revés más perverso.
Ahora que se está empezando a poner de moda la extimidad gracias a algunos autores nórdicos; el personaje de Lou, siempre desde el american way of life, juega a contarnos también su vida y lo hace sin concesiones, rodeando la acción para acotarla en su prosodia, dando a entender que la realidad es simple, pero lo que ronda dentro de su cabeza, no tanto.
Cuando Joyce, la prostituta que luego desaparece y a la que dan por muerta (siendo Lou el principal sospechoso) provoca ante sus inocentes ojos, un escarceo que es todo menos agradable, nos encontramos con una visión que nos muestra a Lou desde una asexualidad que le hace incapaz de relajarse en el cortejo; si a esto sumamos cierta misoginia, que le hace mentir a Amy, su legítima novia con la que está a punto de casarse, tenemos a un tipo atractivo, pero ciertamente perturbado, más psicópata que loco (de hecho, consigue ingresar en un manicomio y engañar a los doctores, haciéndoles creer que sufre alucinaciones visuales, que por otra parte y como víctima del sistema, le son inducidas desde un proyector a sabiendas de todos).
En el hecho de preguntarnos por qué Lou nos cuenta lo que nos cuenta y además por qué lo hace en primera persona, pudiera estar el motivo por el que se mascan tragedia y comedia; como el lector encontrará pocas respuestas claras a esta pregunta, nos sugiere todo ello un esbozo de lo que debiera ser y de hecho es un gran personaje inscrito en una trama elocuentemente digna.
Calificación: Estupenda.
Tipo de lector: Literario.
Tipo de lectura: Profunda, ágil.
Argumento: Lou Ford el personaje, el hombre.
Personajes: En su sitio.
¿Dónde leerlo?: En un lugar tranquilo.
Comentarios recientes