EL HÉROE DISCRETO

Vargas-Llosa
En esta novela del Nobel de Literatura 2012, Mario Vargas Llosa, se nos dibujan unos conflictos a través de algunos personajes (unos nuevos, otros no tanto, como Fonchito, Rigoberto y Lucrecia) que sorprenden por su actualidad. Pintándonos en esta  ocasión un Perú próspero donde el capitalismo ya está plenamente instaurado, son Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, algo más que víctimas sin dejar de serlo, ancianos resistentes a todo tipo de tempestades, incluyendo las familiares, que a veces son las peores en según qué casos.

En el caso de Felícito se ha de enfrentar a la extorsión, incendio y chantaje de un grupo vinculado a la Casa Verde, liderado por un tal Miguel; gracias a la ayuda incondicional de uno de sus hijos, a una santera que le echa las cartas y perjudicado por los mass media que demuestran intenciones aviesas y torticeras, consigue gracias a una dama, quitarse de un problema que le podía haber supuesto la más absoluta perdición por más digno que se ponga.

Por otro lado, Ismael, viudo y dueño de una próspera empresa de seguros, se ve amenazado por sus dos hijos, Miki y Escobita, dispuestos a enterrarlo en vida a cualquier precio con tal de heredar ya su parte e intentando torpemente ganarse la amistad con argumentos caducos de su tío Rigoberto. Ismael encuentra en otra mujer, también, la solución a sus problemas.

Ocupa gran parte de la extensión del texto, las relaciones que en principio se suceden inseguras y dadas a la frontera entre realidad y locura, de Fonchito, a quién se le aparece el diablo a través de Edilberto Torres, una presencia que sólo él ve.

Con la prestancia a la que nos tiene acostumbrados, el novelista nos regala una fábula menos contradictoria que otras veces y también menos monumental en sus ambiciones, una historia que acerca a una verdad que a muchos de sus lectores les puede parecer incómoda por aquello de la transgeneracionalidad; y lo hace además de una manera agradable, dulce en el lenguaje, prueba de ello es también el final congelado que, sin dejar el sistema corruptible detrás, sí pretende hacernos recordar a estos dos protagonistas.

En cualquier caso, las intenciones son claras y como en Travesuras de la niña mala, se desprende una idea de libertad afrontada siempre desde un hondo y poético sentido del humor que hace que no se pierda el fuelle al que nos tiene acostumbrados el gran escritor peruano.

Dos héroes discretos pues, nos son traídos aquí del modo en que Miguel de Unamuno concibió esa intrahistoria de los países emergentes.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lectura: Con la importancia verbal necesaria.
Tipo de lector: Apasionado por los personajes de Vargas Llosa.
Argumento: El compromiso o no de los hijos sobre los padres, a todos los niveles.
Personajes: Más de uno, redondo.
¿Dónde leerlo?: En Piura o Lima.

TR marca v

———————————————————

PROGRAMA SOCIAL DESTINADO A LA INFANCIA DEL TEATRO REAL DE MADRID:

Destinado al público infantil en situaciones físicas o sociales desfavorables, todas las acciones se canalizarán a través de los espectáculos y actividades del Programa Pedagógico del Teatro Real en las que participan en la iniciativa, de forma activa y desinteresada, el Coro y la Orquesta del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid). Así, la música se convierte en vehículo integrador y terapéutico.

Las asociaciones sin ánimo de lucro, cuya actividad está centrada en el desarrollo y adaptación de estos menores y que participan en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).